Radio EL VIGÍA

Tenencia compartida fue aprobado con modificaciones por el Senado

La Cámara de Senadores ratificó los cambios introducidos en Diputados. Desde la a oposición se criticó que hubo poco análisis del tema y se pidió individualizar a los legisladores que la votaron.

Con los votos del oficialismo la rama alta del Parlamento ratificó este miércoles los cambios que la semana pasada se habían procesado en la Cámara de Diputados y sancionó el proyecto de ley de «tenencia compartida».

El resultado no fue diferente de lo esperado, y los legisladores se miraron las caras enj medio de un largo debate, que  desde el punto de vista legislativo, puso punto final a una prolongada discusión que atravesó al actual gobierno.

Un debate que se dio pese a que, legalmente, la cámara no tenía margen para modificar el articulado, pues únicamente podía aprobarlo o rechazarlo.

En síntesis, la coalición de gobierno posibilitó su rápido pasaje, este martes, por la Comisión de Legislación y Constitución, en donde fue refrendado en forma grave y urgente.

La velocidad del trámite fue justificada por la senadora nacionalista Graciela Bianchi. «Esta comisión trató este proyecto largamente y, por eso, entendemos que no estamos vulnerando el derecho de nadie», señaló.

El Frente Amplio expuso cuestionamientos de fondo y de forma al proyecto. La senadora Liliam Kechichián objetó, por ejemplo, que el texto careciera de exposición de motivos. Su colega José Carlos Mahía apuntó por su parte a la «falta de rigurosidad» de la discusión, ya que su entender algún organismo del Estado o de la sociedad civil debería haberse expresado en esta última etapa del trámite sobre una iniciativa que, recordó, llegó desde Diputados con modificaciones hechas en sala.

El proyecto fue muy defendido desde Cabildo Abierto. «Soy un fanático de la protección de la familia», argumentó el senador Guillermo Domenech. «Creo que es una de las mejores instituciones que existen y por eso me hago cargo de promover este tipo de proyectos», sostuvo. 

El Frente Amplio promovió en sala, y logró, que la votación del proyecto fuera nominal. De esa manera quedará reflejado en las versiones taquigráficas qué senadores estaban presentes y qué fue lo que votó cada uno.

Minutos antes de la hora 15, tras varias horas de debate, se procedió a una votación nominal, por nombre y apellido, que resultó con 17 votos a favor (los del oficialismo) y 12 en contra (los del Frente Amplio).

El proyecto fue aprobado con modificaciones en la Cámara de Diputados, por lo que volvió al Senado para que culmine el proceso parlamentario.

Monte Carlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio