domingo, 1 de diciembre de 2024

Cinco propuestas de fin de año para la re-inauguración del Hipódromo de Rocha

Se terminó el 2023, y repasando los hechos del año, ha sido sin lugar a duda un año intenso en noticias y hechos que han interesado al público, desde lo más rimbombante y sonado a nivel internacional, hasta lo más cotidiano y cercano a nosotros en lo local.

Nuestro gobierno departamental, por ejemplo, cerró octubre con la mala noticia de un nuevo llamado desierto en la licitación para el Hotel de Calidad Internacional (ex-5 Estrellas) pero no le importó nada, y fiel al optimismo y alegría que demuestra en sus publicaciones la cuenta oficial del gobierno, se pasó noviembre festejando en grande el 230 aniversario de la fundación de la ciudad de Rocha.

Sin embargo, dentro del jolgorio de esos festejos, hubo una inauguración que no pudo ser. Que no se dio: la del renovado hipódromo “Adauto Puñales”, una de las obras más destacadas en los días previos, que se iba a inaugurar el domingo 26. Sin embargo, dicho plan se vio imposibilitado por una razón de fuerza mayor: la falta de caballos.

Según pudimos saber, los equinos se habrían declarado en huelga por esos días, molestos por la competencia desleal que, fin de semana tras fin de semana, les hacían los jugadores de los planteles de Peñarol y Nacional.

Es por ello que la re-inauguración ha quedado para algún momento del año que viene, el 2024, con el compromiso de realizar 6 encuentros en el año.

Dado el monto de la inversión realizada (U$S 1.500.000) y el genuino interés que autoridades departamentales han expresado por la actividad hípica, es que desde este medio queremos aportar soluciones, en la forma de estas 5 ideas, para sacarle todo el rédito posible a la nueva arena y engalanar nuestro alicaído turf:

1) Hacer una carrera de percherones: ya que el problema inicial fue la falta de caballos de carrera, podría buscarse una solución innovadora e inclusiva, ampliando el espectro posible de equinos a aquellas razas no tan veloces, pero sí fuertes y resistentes, como los percherones. De hecho, podría venderse dicha carrera como “La carrera de caballos más lenta del mundo”.

2) Organizar una carrera de camellos: ya que el nuevo hipódromo lleva el nombre de “Adauto Puñales”, podría rescatarse el espíritu aventurero y soñador del dos veces Intendente, retomando aquella novedosa importación de camellos… con la diferencia de que ahora los camélidos no serían para paseos en el Polonio, sino para correr carreras en el (¿camelódromo?) siendo un momento ideal la fecha del 6 de enero y los jockeys ataviados como los Reyes Magos de la tradición cristiana. De paso podría servir para reforzar lazos con Abu Dhabi o algún otro emirato árabe. Aunque ciertas fuentes cercanas al gobierno departamental nos han consignado que hace tiempo el Director de Inversiones tiene su oficina instalada en Dubai…

3) Carreras de animales no tradicionales: ahora bien, ¿por qué quedarse con camellos? Fiel al estilo innovador, creativo y espontáneo de esta administración, podría irse un paso más allá de la idea del recordado mandatario colorado, e importar toda una gama de especies exóticas, para que se luzcan en el hipódromo rochense, cual circo romano, o Pablo Escobar con sus hipopótamos. Nos imaginamos carreras de cebras, de antílopes, de jirafas, de bisontes, de elefantes, y sobre todo de rinocerontes… una especie que desde este medio sospechamos, podría prosperar en esta zona…

4) Carreras de contribuyentes: antes de que se ofendan los lectores, aclaro: NO LOS ESTAMOS TRATANDO DE ANIMALES. Se trataría simplemente de una carrera para diversión de la ciudadanía, en una pista con obstáculos que se armaría para simular la multitud de obstáculos impositivos y fiscales que mes a mes y año a año afrontamos todos para pagar nuestros impuestos y tasas, y llegar a fin de mes con algo más que con deudas. Se nos ocurrió que podría llamarse Gran Premio “Los Nabos de Siempre” pero puede ser que fuera demasiado.

Carreras de políticos: la opción que más nos gusta. Si lo que faltan son caballos veloces, entonces hagamos correr a los políticos, porque como todos sabemos, no hay nada tan rápido como un político en campaña… y 2024 es año electoral. Sabemos que en el gabinete hay varios apasionados de la velocidad, pero podría reclutarse competidores de todo el espectro político.

Rodrigo Tisnés

Escritor rochense, nacido en 1979. Actualmente se desempeña como profesor de Inglés en Secundaria y UTU. Fue columnista en El Este entre julio de 2001 y agosto de 2004, y nuevamente desde julio de 2020. Hizo radio en Navegante FM (Autopista al Infierno) de julio de 2011 hasta diciembre de 2012, y luego en FM Boedo de Buenos Aires en los años 2017 y 2018. A su regreso a Rocha estuvo como panelista en ‘No es un día más’ y ‘La Guillotina’. En 2014 publicó su primera novela «Jesús de Valizas».

1 comentario en “Cinco propuestas de fin de año para la re-inauguración del Hipódromo de Rocha”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio