Radio EL VIGÍA

COLUMNISTA SANDRA LASO

DE ESO NO SE HABLA

Hace algunos cuantos años, en los 90, más concretamente en 1993, se estrenaba una película ítalo-argentina basada en un cuento de Julio Llinas. La película trataba sobre los oscuros padecimientos de una viuda temperamental, protagonista de la historia, que es desplazada de su camino por su hija, una mujer diferente del resto, menuda, extraña y melancólica. Dirigida por María Luisa Bemberg, protagonizada por un vasto elenco de muy buenos actores, entre los que están Luisina Brando, Marcello Matroiani, Alejandra Podestá y nuestro Juan Manuel Tenuta.

La película, estaba ambientada en los años treinta, en San José de los Altares, un pequeño y próspero pueblo, desolado y con cierta mediocridad.

Los amantes del arte cinematográfico quizás recuerden que parte de la misma fue filmada en Colonia del Sacramento, más exactamente en la parte del casco antiguo de la ciudad.

Pero más allá de eso no vengo a invitarlos a hablar de cine, contamos con prestigiosos críticos y estudiosos del tema, y yo no osaría colorarme en el plano de los miles de opino logos con los que cuenta nuestra sociedad, aunque a veces -confieso- tengo la tentación reprimida irremediable y con respecto a temas irrelevantes, en formar parte de esa categoría.

Traje a colación esta película, cuyo coprotagonista era ni mas ni menos que Marcello Matroiani, porque el titulo que luego desarrollaba esta trama era: De eso no se habla.

El 2 de marzo, el parlamento nacional como desde hace algunos años, en la actual administración, concretamente desde 2021 recibió al presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou.

En dicha Convocatoria a la Asamblea General, y que para cualquier ciudadano parecería estar cumpliendo con el numeral 5 del artículo 168 de la Constitución, informando al Poder Legislativo al inaugurarse las sesiones ordinarias, sobre el estado de la República, el presidente puede anunciar mejoras o reformas que considere dignas de su atención.

Lo cierto es que, esta práctica traída del baúl de los recuerdos familiares, que su propio padre llevo adelante, en la casi olvidada década de los 90 y reinaugurada en el año 2021 por el presidente de la República, termina convirtiéndose en una gran puesta en escena, donde el actor principal es él, incluida alfombra roja y fans tomando sus registros fotográficos, donde los anuncios son algo así como una mezcla de la montaña pario un ratón, y del título cinematográfico que aludíamos al comienzo de esta nota, De eso no se habla.

En realidad la memoria anual del Poder Ejecutivo, se nos hace llegar a las y los legisladores, vía correo electrónico, por lo que esta presentación en el marco de la Asamblea General, con un publico seleccionado uno por uno de cada una de las diferentes ministerios, entes, organismos públicos, etc.; termina convirtiéndose en una gran conferencia de prensa de lujo, ya que en su gran mayoría los concurrentes a las barras son los mismos que forman parte de esa rendición, trasmitida por los medios y con restricción estricta al ingreso de publico en general, léase pueblo. Un año atrás el Frente Amplio a través de sus legisladores planteo la posibilidad de que se pudieran realizar preguntas, pero una vez más se denegó tal petición.

No podemos dejar de señalar la importancia actual de la comunicación a través de los medios tradicionales y virtuales en la centralidad y el efecto que causa.

El presidente no es neófito en esto, lo ha llevado adelante en diferentes ocasiones, dosificando las conferencias de prensa, según la percepción que la ciudadanía tenga sobre el accionar gubernamental, y básicamente sobre su persona, en diferentes momentos del mandato.

Es un fenómeno estudiado, analizado, nos lleva directamente al concepto de lo que se conoce como gobermedia.

En esta forma de gobernar a través de figuras y acciones o expresiones mediáticas se mueve como pez en el agua el presidente, pero en realidad poco tiene que ver con la vida real. No en vano en varias oportunidades incluso socios de la coalición han hecho notar, el alejamiento personal del quehacer colectivo que mueve a los partidos políticos, opacándolos, olvidando su propio rol representativo y de nexo entre el Estado y la sociedad.
Eso es lo que vimos en esta presentación del presidente que sintetiza su discurso con una frase muy significativa; “aquí está el gobierno, AQUÍ ESTOY YO”.

Claro que algunas voces de la propia coalición lo han interpretado claramente y no se hicieron esperar, utilizando también la virtualidad para manifestarlo, las medidas anunciadas son mucho ruido y pocas nueces, y agrego, como integrante de la oposición, el país que nos mostró la virtualidad del presidente en su conferencia de prensa selecta, no es el que vive la inmensa mayoría de la ciudadanía oriental.

Vamos con algún ejemplo

Claramente cuando se habla de la inversión en medicamentos no es cierto que exista una mayor inversión, y para comprobarlo basta con visitar un hospital de cualquier departamento y hablar con usuarios y funcionarios médicos y no médicos.

Por si esto fuera poco, la propia respuesta brindada a partir de una solicitud de acceso a la información pública, cursada desde LEGISLADORES (Senadores) del FRENTE AMPLIO, a quienes la justicia les dio la razón obligando a ASSE a brindar información fidedigna, confirma el recorte de casi un 40% en gasto de medicamentos que responden a patologías con prevalencia en nuestra sociedad. Y además lo desglosa por departamento, constatando lo expresado por los propios usuarios.

En fin, el presidente de la Republica, no solo hace permanentemente menciones y comentarios de carácter político partidario, cuando refiere a que no paso ninguna de las catástrofes anunciadas por los opositores a la LUC, cuestionable afirmación, ya que no sabemos cuántas familias accedieron a vivienda sin garantía, por lo que no sabemos cuántos y si hubo o no desalojos exprés, ni las 15.000 soluciones habitacionales prometidas por la ministra se acercan a las 50 mil de promesa de campaña, ni se han obtenido mejoras en materia de seguridad ciudadana, lejos de ello un gurí de 14 años fue baleado y muerto por la espalda por parte de un policía.

El herrerismo y sus aliados circunstanciales, tienen una obsesión de compararse con las administraciones del Frente Amplio.

Tomamos el guante

66.000 personas cayeron en la pobreza en relación al 2019.de ellos 21.000 son menores de edad. El discurso del presidente no tuvo en cuenta a los más pobres, ni hizo referencia a esos niños, niñas y adolescentes, por el contrario, sistemáticamente no solo recorta presupuesto y programas direccionados a esta franja etaria.

El salario real en el 2022, llego al porcentaje de 3,7 % menos, respecto a 2019.

Ya no solo en la metrópolis, o en las capitales departamentales, hay más personas en situación de calle, aun así, el MIDES, recorta su magra colaboración a las ollas populares, ahora repartirá comida congelada, hasta parece bizarro, y nos preguntamos quien o que fundación amiga se beneficiara esta vez.

La gran mayoría de jubilados y pensionistas no pueden satisfacer sus necesidades básicas, de salud, alimentación, vivienda, porque sus magros ingresos después de haber trabajado toda una vida, hoy no le alcanzan para llevar un descanso digno.

Las exportaciones superaron 800 millones de dólares en enero, pero no son tomadas como fuente de financiación a la hora de pensar en una reforma jubilatoria, y además, no cumplen con el tan promocionado derrame. ¿En qué bolsillos piensa el lector que se encontrará el producto de tales ganancias?

Los combustibles continúan en un alza en valores reales (podemos hablar de hasta un 24 %), cuando es sabido que repercuten en los artículos que diariamente consumimos, y aun así, el herrerismo, fiel a su pensamiento redobla los intentos de desmonopolizar ANCAP, en ese concepto empresarial y en términos de pérdida o ganancia que dista mucho de lo que en realidad es, un servicio público a la población.

Y como si fuera poco nos quieren convencer que la seguridad ha mejorado, aunque el aumento en homicidios alcanza al 25 %, más con respecto a 2019, el ministro presenta planes inexistentes, y saca a los principales referentes de su gabinete con la excusa de su exitoso accionar, mientras lo rozan las salpicaduras del caso Astesiano. Pero además califica la calidad de los muertos diciendo que hay bajas en muertes en lo que respecta la familia trabajadora. Cero empatías, y parafraseando el título del libro que narra El duelo entre Batlle y Beltrán, del escritor Diego Fischer, podríamos decir sin miedo a errarle “QUE TUPÉ”.

Ni una sola mención a la transparencia, a la ética política. Quienes nos reclaman a diario autocritica, no se auto interpelan en sus responsabilidades políticas en relación a sus propios escándalos.

No existe otra forma de calificar a un gobierno que otorga un pasaporte exprés a un narcotraficante investigado por organismos internacionales (DEA, Paraguay) incluso por Uruguay. Pasaporte que le permitió obtener la libertad y fugarse. Tanto el ministro del interior como el de Relaciones exteriores, mirando para otro lado, mintieron en el parlamento, diciendo que, al momento del otorgamiento de dicha documentación, no sabían de quien se trataba. Y allí están, atornillados a sus espacios de poder, sin responder políticamente a la responsabilidad que les compete. De más está decir que el Frente Amplio no cuenta con los votos para tomar otra acción y eso debe saberlo la ciudadanía.

Como si esto fuera poco, el ex jefe de custodia del propio presidente de la Republica, viejo conocido de su familia, es condenado por cuatro delitos; asociación para delinquir (¿asociación con quienes?), tráfico de influencias (¿entre quienes?), conjunción de interés público privado (¿entre que organismos o personas públicas y privadas?), y revelación de secreto…, pero además contaba con antecedentes penales y policiales. Pero para Luis Lacalle Pou, tenía profesionalmente un desempeño intachable. Hoy hasta la familia, del mismo Astesiano, dice que recibía ordenes (¿de quién o quiénes?). Quizás por eso el apuro en llegar a acuerdos por parte de una fiscal de quien no voy a referirme hoy, porque las noticias continúan llegando y hablan por sí solas. A Astesiano, ese mismo que la propia fiscal dice que puede llegar a cosificarse, a ese mismo, por lo visto, y al decir su propia familia entre líneas, había que silenciarlo en términos legales.

No nos oponemos a que 63.000 ciudadanos sean beneficiados con la rebaja del IRPF, ni a que 20000 jubilados se beneficien con la rebaja del IAS, aunque como narra el cantor popular Facundo Cabral en su anecdótico viaje a España (ver en la yapa), junto a Jorge Cafrune, Sr. presidente, ¡no está regalando, nada, está devolviendo lo recaudado con el cambio tributario que sottovoce inició en 2020, en plena pandemia. Y que a la gran mayoría de trabajadores y jubilados NO va a beneficiar, justamente los más pobres!.

En fin, en el día de ayer el Frente Amplio se expresó, lo hizo como desde hace 52 años, con respeto a la Republica, y a la democracia. Con autenticidad y firmeza, fieles al pensamiento cada día más vigente de José Gervasio Artigas, nada debemos esperar sino de nosotros mismos, parece que la gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar, y su paso de gigante, ya no se detendrá. En eso estamos. Pero DE ESO, NO SE HABLA.

La yapa

Cuenta Facundo Cabral

Estábamos en España con Jorge Cafrune. Conocimos a una condesa, era la primera vez que conocíamos a una condesa de verdad. Es una princesa de verdad, es decir: blanca, inútil y aburrida.

El turco Cafrune, la miraba. La condesa lo miraba al turco. Estaba tan asombrado uno como otro…

El señor que nos la presento, dijo: ¡Es una gran mujer! Acaba de donar un terreno de su familia para que la alcaldía de Sevilla haga un parque público.

Y el turco Cafrune, sin dejar de mirarla a los ojos, le preguntó: ¿Donó o devolvió?

Sandra Laso

• Comunicadora y Política del Frente Amplio.
• Desde 1989 es militante del Movimiento de Participación Popular.
• Estuvo en la Secretaría de comunicación en gobierno de Artigas Barrios.
• También fue Presidente del Frente Amplio en Rocha.
• Diputada suplente de Aníbal Pereyra en su primera Diputación 2005-2010. En las elecciones parlamentarias de 2019 fue elegida senadora titular para el periodo 2020-2025.

6 comentarios en “DE ESO NO SE HABLA”

  1. Muy bueno querida compañera ,tu narrativa muy clara para que todos los compatriotas lo entiendan ,este gobierno está gobernado solo para sus amigos y su clase social ,los pobres les molestamos ,ojalá la gente piense bien lo que va a hacer en las próximas elecciones ,solo el pueblo puede corregir este caos ,un abrazo fuerte ..

  2. Excelente, muy claro todo. Hay algo, que me preocupa y mucho. Con respecto a la justicia en este país, no hay ningún integrante de la justicia, ya sea fiscal, juez integrante de la suprema corte que se digne de tal embestida y actúe de oficio ante los hechos de pública notoriedad? Para no sentirnos defraudados, alguien debería tomar el toro por las guapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Scroll al inicio