Radio EL VIGÍA

Elecciones internas: Rocha se define en junio del 2024…

El mes de mayo avanza y estamos en menos de cuarenta días para que se realicen las próximas elecciones internas de los partidos, que, en cada contexto departamental, jugaran un papel distinto, pero sin dejar de lado, que irán marcando algunos comportamientos que marcaran la agenda macro política.

El departamento de Rocha mantiene una discusión interesante con respecto al Partido Nacional y el Frente Amplio que son quienes marcan tendencias en cuanto a los votos que adhesión social tienen, donde las mayores tendencias se dan en cuanto a las figuras políticas de Álvaro Delgado y Yamandu Orsi para el elector.

Esto no quedará sujeto a orquestar una campaña en cuanto a la elección nacional futura; tendremos perfiles en cuanto a lo que marcará la próxima diputación y aun mejor, la próxima elección departamental en Rocha.

Cabe destacar que el doble trabajo lo tendrá el hoy Intendente de Rocha en ejercicio, Alejo Umpierrez, que deberá de retener el cargo de diputación por Rocha y así mismo, ofrecer gestión para poder ser en primera instancia, reelecto; lo que marca un perfil interesante en cuanto a que después del intendente en ejercicio, el Partido Nacional no logro obtener un líder político que se encargará de dicho trabajo político y, aun así, delegar responsabilidad en la figura del hoy intendente de Rocha. Esto tampoco es ajeno a la situación del Frente Amplio, donde la figura del ex intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, es quien puede ofrecer desde la lista 609 MPP, un cargo de responsabilidad política para retener la banca en diputados.

¿A qué viene plantear este escenario? ¿tendrá impacto en lo que define la próxima elección departamental? ¿tendremos rehenes de discursos pasados?

Si algo nos hemos acostumbrado en el Uruguay, es que el sistema electoral nos da muestras claras de que todo lo que sucede a nivel nacional, tiene un impacto de “elección correntada” en cuanto a lo departamental, para que el compacto político electoral, pueda lograr que los niveles de gobiernos del mismo partido político tengan más puntos en encuentro que en desencuentro. No es en vano, que fue lo último que sucedió en el departamento de Rocha, cuando el hoy intendente de Rocha expresaba que “…era necesario alinear los gobiernos nacional y departamental, para tener mayor concreción de logros…” y que personificaba su vínculo de amistad política con el presidente Lacalle Pou – cuando este último manifestaba en su acto de cierre en Rocha, que podría gobernar fuera quien fuera el partido político del intendente electo futuro -.

Si en el próximo mes de junio, quien gana las elecciones internas en el Frente Amplio – como los números así lo demuestran – es Yamandu Orsi, que posiblemente, también sea electo presidente de la República Oriental del Uruguay, ¿que se debería de realizar a nivel departamental? ¿no será estrategia política del intendente Alejo Umpierrez retener la banca de diputados y llegar seguro a la reelección departamental? ¿No será Alejo Umpierrez rehén de su propio discurso?

Lo que tenemos en primera instancia, instalado para discutirlo, es que junio definirá los próximos doce meses en el departamento de Rocha. Tanto el resultado para Álvaro Delgado, así como Yamandu Orsi, tendrán un impacto en lo que deberán de diagramar sus lideres políticos en el departamento de Rocha. Me cabe entender que tendremos una campaña que se intensificará con el correr de los meses, que será dura y también, que deberá de tener una altura del debate, lo cual, hace mucho tiempo, no tenemos.

luis alberto prieto

Rochense de 28 años.

• Estudiantes de Formación Docente.
• Contacto: 098 42 77 43
• Email: luisprietogonzalez95@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio