¿Cómo se comenzó este 2023?
Se cerró un 2022 con un balance positivo, con un grupo nuevo de juventud que se establece, participa y marcó el terreno electoral interno; ahora esperamos para planificar los pasos a seguir este año, esperemos cerrarlo de igual manera.
¿Tendrán representantes en lo departamental y nacional?
Recibimos la información de que a nivel nacional tenemos un congresal, en Rocha somos 7 en total. Por la 2250 el lugar se me adjudicó a mí, las demás listas tendrán su representante según los votos. Resta aún saber en lo departamental la cantidad, pero creo que entramos bien; mejor de lo esperado.
¿Cuándo se notifica de los lugares a nivel departamental?
Desconozco, aun no tengo esa información. Es una cuestión de la Comisión Nacional que notifique de todo ese detalle, pero esperaremos.
¿Se puede decir que la Lista 2250 vino para quedarse?
Si, sí, sí; lo afirmo y lo asumo. Pasamos de ser un grupo que hace menos de un año, se juntaba a discutir de temas políticos entre mate y mate, que luego le fuimos dando estructura propia y que logró que todos tengan su lugar, participación e importancia. Parimos un grupo nuevo en Rocha, sin contaminación alguna y sin lineamiento alguno, tenemos la libertad que otros quizás no. Además, no menor, pasamos de no tener ningún voto, al día de hoy, que tenemos ya un representante en el Congreso Nacional de la Juventud. Me puedo dar el lujo de decir que Por La Patria en Rocha tiene representación en juventud y lo hicimos nosotros.
El lineamiento muchas veces es necesario…
Siempre y cuando la organización sea vertical, lo que acá no tenemos, se trabaja en horizontalidad. ¿lineamiento para qué? para ser dependiente de otro, sin autoridad moral de lo que se quiera pensar, decir y/o hacer; paso, la vieja política y los vicios de siempre son producto de este tipo de acciones. Acá hay jóvenes que es su primera participación política, para contaminarlos así, no, sigo de largo.
¿A nivel departamental tampoco mantienen algún vínculo con ningún político con representación? ¿Razones?
Por lo mismo que te decía en el diálogo anterior. Por el momento, tenemos la libertad de actuar conforme a lo que nosotros consideramos. Ya vendrán tiempos para ver conforme a quien trabajar, por afinidad política en cuanto a las líneas de trabajo que tengamos de ahora en más. Por el momento, esta libertad es tranquilidad. Además, el trabajo es todo nuestro, no menos importante.
¿Están barajando la posibilidad de unirse con algún espacio o candidato?
Por el momento, no hay diálogo con nadie, mucho menos pretensiones, todo lo contrario, el valor que tenemos con el grupo que es de jóvenes, es lo que buscamos mantener de ahora en más. Somos conscientes que tendremos una elección nacional y luego una departamental, pero está por fuera de nosotros en este momento discutir eso; sea quien sea el próximo intendente de Rocha, vamos a buscar la participación del grupo, la representación del grupo y luego vemos como se actúa.
¿Cómo visualizas la próxima elección departamental?
Rocha está en un hastío político, donde está por un lado el oficialismo y por el otro la oposición, en el medio, quedamos todos los que vemos una realidad que estos dos bloques no. Hay un poco de agotamiento, de discutir lo mismo de hace 20 años, la luces, la calle, el cordón cuneta, la temporada de abrir y cerrar de ojos, lo mismo de siempre discuten los que llevan todos estos años tomando decisiones, los padres del fracaso que se pasan factura; en el medio, estamos todos los demás, la población que anda y desanda. Y en un modo general, para responderte la pregunta, lo que quiero para la próxima departamental, es que la Lista 2250 tenga mínimamente una representación en la Junta Departamental de Rocha, hay que dar un giro de timón urgente en ese ámbito que hoy es obsoleto.
¿Presentando una agenda de juventud?
No solo eso, también para abarcar todos los demás temas que son pertinentes en la sociedad que vivimos y la que vendrá. Lo bueno, es que mientras estamos en otras esferas de la sociedad, no perdemos la esencia de como llegamos, que es importante para sentar una base sólida.
¿El diálogo con los demás grupos de la juventud se mantiene?
No es que se mantenga o se deje de mantener, para mantener algo, tiene que existir, nosotros siempre estuvimos en los lugares que correspondía y con el diálogo que correspondía, nada más. Nuestro Lema y Sublema, por suerte voto bien, eso nos permitió tener con los grupos más cercano un buen diálogo, que yo creo que se mantendrá. Después, lo que los demás hagan, no puedo manejarlo yo, tampoco le doy importancia.
Seguiremos conversando en otra oportunidad entonces, gracias por el tiempo
Sin duda alguna, dentro de poco tendremos más novedades, por ende, naturalmente y de manera positiva, alguna que otra cosa vamos a tener para conversar.
El Vigía.